top of page

Europa se conjura contra acosadores y violadores


Por Javier Luengo Moya



La Europol, la Oficina Policial Europea, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación que recuerda que cada dos minutos se denuncia un delito sexual en el viejo continente.


Los abusos sexuales son una de las grandes lacras de la sociedad del siglo XXI. Cualquier

persona, sobre todo las mujeres, pueden ser víctimas de abusos sexuales. En la Unión Europea se denuncia uno de estos ataques cada dos minutos según el último informe publicado por la oficina europea de la policía, la Europol.


Las víctimas son en su gran mayoría mujeres y niños y los atacantes miembros de las familias,

conocidos o vecinos de los atacados. Por ello, y con la finalidad de concienciar a la población europea de este problema, la Europol ha abierto en su página web un apartado en el que publican los nombres e historiales de todos los delincuentes sexuales que tienen registrados en su base de datos. La finalidad es conseguir que la población se implique en la búsqueda y detención de este tipo de delincuentes. «Si reconoce a uno de los asaltantes sexuales, puede enviarnos información de forma anónima y contribuir a una Europa más segura», reza la campaña publicitaria que consiguió ser un éxito en las redes sociales a los pocos minutos de dar el pistoletazo de salida. La lista de los 18 agresores sexuales permanecerá abierta durante cuatro semanas. Sus fotografías circularán también en Twitter, Instagram o Facebook.


Una vez dentro de la página de Europol, las 18 primeras imágenes, teñidas de rojo, son las de estos delincuentes. Figura, por ejemplo, Mohammed Herzi, de nacionalidad tunecina, buscado por violación múltiple, secuestro y tráfico de personas. O Antonio Vladimir Vinueza Morales, ecuatoriano y perseguido por la violación de su hija cuando la niña tenía 10 años; Nesat Bego, de Albania, que asaltó a un niño menor de 11 años en Luxemburgo; el ruso Yuliy Sericov, consumidor de pornografía infantil que tenía 5.701 documentos de esta clase en su ordenador. También están el danés Frank Sayed Mohamed Sadegh Heskaer, que abusó sexualmente de menores; Luciano Scibilia, italiano, que abusó al menos de cinco niñas dándoles masajes supuestamente terapéuticos, o el búlgaro Plamen Ivanov Mitrev, que secuestró y violó a cuatro mujeres.


Según señala la Europol todos estos delincuentes nombrados anteriormente se encuentran en paradero desconocido y por ello sus nombres han sido publicados por cada uno de los 19 países que los buscan, entre ellos, España, Polonia, Francia o los Países Bajos. Sin embargo, esta nueva campaña en redes no es nueva. En 2016 se puso en marcha un

mecanismo similar con el que según cuenta la Europol se han conseguido detener a 91 criminales de los cuales 1/3 lo fueron gracias a la información aportada por los usuarios en la redes sociales y en el sitio web de Europol. La información será recabada directamente por los agentes de las unidades de investigación de delitos sexuales de cada uno de los países que buscan a los huidos.


El sitio web, abierto desde hace ya una semana, recibió durante sus primeras horas de

funcionamiento 120.000 visitas. Un éxito de publicidad que esperan los agentes se traduzca en el incremento de las detenciones de los violadores y atacantes sexuales.

Comentarios


bottom of page